domingo, agosto 06, 2006

Cuentas alegres

El diccionario de la Real Academia dice
cuenta1.
~s alegres.
1. f. pl. coloq. cuentas galanas.
~s galanas.
1. f. pl. coloq. Cálculos lisonjeros y poco fundados.

Pese a lo anterior los periodistas chilenos creen que la frase “sacar cuentas alegres” significa “sacar conclusiones que justifican estar alegre” o “dar a conocer resultados favorables”.

En El Mercurio no me han tomado en cuenta.

27 de octubre del 2003
Sr. Director:

Últimamente se ha hecho común leer en los medios de comunicación la frase “cuentas alegres” en el sentido de resultados favorables. El significado tradicional es muy diferente. La Real Academia dice que se trata de “cálculos lisonjeros y poco fundados”. En otras palabras, decirle a alguien que saca cuentas alegres es tratarlo de iluso o de tonto.


19 de junio del 2004
Señor Director:

Me parece una ofensa para el gerente de la distribuidora de películas UIP que El Mercurio diga que él saca cuentas alegres con respecto a “Shreck 2”. Se trata de la película de dibujos animados con mejor debut en Chile, por lo que es totalmente injustificado decir que don Rodrigo Köstner está haciendo “cálculos lisonjeros y poco fundados”, que es como el Diccionario de la Real Academia Española define “cuentas alegres”.


27 de diciembre del 2005
Señor Director:

Recientemente (*) un artículo de Economía y Negocios titula “Transporte terrestre saca cuentas alegres este 2005”. Sin embargo en ninguna parte podemos ver que los ejecutivos de las autopistas concesionadas o de la Empresa de Ferrocarriles del Estado provean cifras falsas o tengan un optimismo exagerado. Quizás la periodista no sabía que las cuentas alegres son según la Real Academia “cálculos lisonjeros y poco fundados”.

(*) Martes 27 de diciembre.


28 de diciembre del 2005

Señor Director:

Recientemente (*) un titular en portada decía “Cuentas alegres por alza en ventas navideñas”. Sin embargo en ninguna parte del artículo titulado “Ventas navideñas serían las mejores de la última década” podemos ver que los ejecutivos de la Cámara Nacional de Comercio o de la Confederación Nacional del Comercio Detallista provean cifras falsas o tengan un optimismo exagerado. Quizás el redactor no sabía que las cuentas alegres son según la Real Academia “cálculos lisonjeros y poco fundados”.

(*) Miércoles 28 de diciembre.


24 de abril del 2006

Señor Director:

Recientemente (*) un artículo de la sección Espectáculos lleva por título «“Fuga” también saca cuentas alegres: casi 20.000 personas». Está bien que 20.000 personas es mucho menos que 274.213, cifra que obtuvo “La era del hielo 2”. Sin embargo el artículo destaca lo bueno que es tener el segundo lugar. Quizás el periodista no sabía que las cuentas alegres son según la Real Academia “cálculos lisonjeros y poco fundados”.

2 Comentarios:

Blogger jjatria dijo...

tremendamente informativo, pero la verdad es que el mercurio tampoco me ha publicado las cartas que he mandado, a pesar de que yo encuentro que son tremendamente interesantes. sigue intentándolo.

a todo esto, gracias por el link para www.eñe.cl que me diste en mi blog. mi webmaster estar[a tremendamente feliz. a todo esto, qué te pareció?

pd: no sé si esto es spam o no, pero no tenía donde más escribirte para agradecerte asegurándome de que lo leyeras. suerte.

16/8/06 07:46  
Anonymous Anónimo dijo...

mu buen blog... acabo de descubrirte por un comentario tuyo en chorradas y seguro me paso por aquí más veces... feliz 2007

2/1/07 20:06  

Publicar un comentario

<< Home