lunes, noviembre 21, 2005

Periodistas y estadística

“Encuesta” sobre sexo

Señor Director:

Llama la atención la resonancia que ha tenido en diversos medios de comunicación nacionales una consulta sobre el comportamiento sexual realizada a través de su página web por una empresa fabricante de condones. Como es sabido, semejante iniciativa sólo puede ser representativa de aquellos que visitan dicha página y se interesan en el tema, lo que ya constituye un sesgo importante. En ningún caso, podría atribuirse una representatividad “de los chilenos”. Además, es claro que, dada esta metodología y dentro de nuestro contexto cultural, las respuestas no pasan de ser aspiracionales.

Darle semejante publicidad a este tipo de iniciativas equivale a haberle dado la misma relevancia a una consulta sobre delincuencia realiza en la página web de la candidatura del comando de Lavín, o sobre injusticia social en la página del comando de Hirsch. ¿Qué validez tendría decir que los chilenos son victimizados dos veces por semana, la mayoría de las veces en sus autos, si la encuesta hubiese sido contestada por los visitantes de la página web del primero?

William Porath
Doctor en Ciencia Política
Facultad de Comunicaciones UC

Posteado por El Mercurio a las Noviembre 10, 2005 06:45 AM Comentarios (21)


COMENTARIOS

Lamentablemente la gran mayoría de los periodistas no tienen ningún conocimiento de estadística.

Posteado por:
Pedro A.
—————————————————————————————————————
Efectivamente como dice don Pedro A., en muchos casos lo realmente profesional en los periodistas es su diletantismo.

Posteado por:
Gonzalo O.
—————————————————————————————————————
Don Pedro:

A pesar de estar completamente de acuerdo con don William, creo que los ataques a los periodistas son absolutamente injustificados, debido a que la misión de los medios de comunicación es variada. Algunos dirán que es sólo informar, otros que deben educar, pero en lo que la gran mayoría estará de acuerdo es que los periodistas podemos poner temas de discusión en la sociedad. Este es un ejemplo, usted y don William saben que la encuesta fue realizada por medio de la página web de una empresa de condones gracias a los medios, por lo tanto pediría un poquito más de análisis a la hora de culpar a los periodistas. Si cada ciudadano pidiera que los periodistas fueran expertos en cada tema que tocan, deberíamos estudiar tanto que no habría tiempo para informar. Recuerde que nuestra misión, en su más profunda expresión, es simplificar lo que los expertos, en cada materia, hacen para llevarlo con unleguaje que la gente pueda entender y no explicarle en cada noticia sobre una encuesta, los tecnisismos que ésta tiene.

Posteado por:
Julio T.
—————————————————————————————————————
considero que todos lo temas que ocurren hoy en la sociedad son interesantes, obviamente para algunos más y otros menos, para eso hablamos de la libre expresión y cada uno tiene la libertad de leer lo que le da la gana, quizas para el sr Williams el tema de lo expuesto en la página web haya sido algo irrelevante frente a otros temas, pero no por eso culpe a los periodistas!!!! ellos tienen como misión el de informar todo tipo de temas, y no los que ustedes consideren importantes.

mandar una carta para discrepar este tipo de noticias lo entiendo, pero hablar de que los periodistas no tienen conocimiento de estadística o dudar de su profesionalismo!!! considero inaceptable....

Posteado por:
Andrea D.
—————————————————————————————————————
A Andrea D. y a Julio T.:

Creo que en un mundo ideal la siguiente frase no debería haber aparecido en El Mercurio.

«El 69% de los hombres chilenos afirma que prefiere tener relaciones sexuales antes que cualquier otra actividad placentera. Así lo revela la Encuesta Global de Sexo, cuyos resultados se conocieron ayer en los 41 países en los que se realizó.»

No es lo mismo "los hombres chilenos" que "los hombres que oyeron hablar de una encuesta y voluntariamente fueron a contestarla".

Habitualmente cuando alguien dice que (por ejemplo) el 40% de los hombres chilenos fuma, es porque se basa en una encuesta seria. En particular, nadie puede elegir ser encuestado. En ese caso las frases "los hombres chilenos" y "los hombres chilenos que respondieron la encuesta" son casi sinónimas desde el punto de vista de la ciencia estadística. Sin embargo lo anterior no es válido para la encuesta de Durex. No creo que la persona que escribió la noticia sea un mal profesional. Solamente no tiene el criterio que le permita discernir lo verdadero de lo falso cuando se habla de estadísticas.

Posteado por:
Pedro A.
—————————————————————————————————————
Don Rodrigo C. y Pedro A.:

Mi intención no es hacer una defensa ciega y obtusa sobre mi profesión y quienes la desarrollan, pero lo interesante es lo mencionado por don Rodrigo que profundiza , aun más en esto. Les aseguro que el periodista que escribió ese titular hace un año llegó con un tipo de titular distinto, pero fue rechazado y puesto el que el editor (también periodista) puso, por instrucción de la gente de ventas que requiere de titulares mas "publicitarios". Tampoco voy a atacar a los ingenieros comerciales, ni a los publicistas, lo que digo es que: Si usted don pedor no conoce el sistema en que los periodistas nos movemos, no culpe sin saber. Informese y luego, con fundamentos, exprésese. Sino lo hace estará cayendo en lo mismo que usted reclama en la poca información y rigurosidad de la cual estoy de acuerdo en que algunos periodista, al igual que ingenieros, constructores, médicos, etc.

Posteado por:
Julio T.
—————————————————————————————————————
Entonces don Pedro, debiera decir "el 69% de los hombres chilenos que contestaron la encuesta prefieren...".
Podríamos hacer una pequeña encuesta entre los que posteamos, escribiendo abajo de nuestros comentarios respuestas a las 3 principales preguntas.
Después Emol dirá: "El XX% de los que postean prefieren...."
Aquí va la mía que soy de los que no contestaron aquella encuesta.
Hombre, casado, 40 años.
- Frecuencia: 2 veces a la semana (estoy bajo el promedio).
- Protección: siempre uso condón (pero es como no conceptivo)
- - Fantasía: un trío (con mi señora y una amiga; ojalá afroamericana)

Posteado por: Alex C.
—————————————————————————————————————
Sr Alex C.,

considero genial su respuesta y lo felicito.. pocos de los que escriben en el blog se atreverían a decir lo que usted dijo... en cuento al sr Pedro A., que problema hay con que el mundo sepa "que el 69% de los chilenos prefiere tenex sexo ante cualquiera otra actividad placentera"... no lo encuentro malo.. es solo una forma del periodista o editor de informar.

Además quien le dice a usted que la encuesta realizada por Durex no es una encuesta seria???.. quien es usted para decir que no lo es... ya que por lo dicho asi se da a entender???... por qué margina a las personas que contestaron esa encuesta como que no fueran la mayoria de los chilenos???

Osea todas las encuestas que realizan los medios por medio de internet ya sea El mercurio, la tercera etc etc etc no tienen validez según usted??? solo por que las personas que entraron a contestarla tenian algún interes???no lo entiendo... de verdad es que no...

Posteado por:
Andrea D.
—————————————————————————————————————
A Andrea D.

Lo que yo defino como una encuesta "seria" es aquella en la que los encuestados fueron seleccionados al azar. De este modo es posible hacer una generalización al resto de la población. Quizás elegí mal la palabra. Llamémosla "encuesta generalizable" y leamos de nuevo.

«Habitualmente cuando alguien dice que (por ejemplo) el 40% de los hombres chilenos fuma, es porque se basa en una encuesta generalizable. En particular, nadie puede elegir ser encuestado. En ese caso las frases "los hombres chilenos" y "los hombres chilenos que respondieron la encuesta" son casi sinónimas desde el punto de vista de la ciencia estadística. Sin embargo lo anterior no es válido para la encuesta de Durex.»

Con respecto a su última pregunta (O sea todas las encuestas que realizan los medios por medio de internet [...] no tienen validez según usted??? solo por que las personas que entraron a contestarla tenian algún interes???) lea lo que escribió el profesor Porath: ¿Qué validez tendría decir que los chilenos son victimizados dos veces por semana, la mayoría de las veces en sus autos, si la encuesta hubiese sido contestada por los visitantes de la página web del primero [Lavín]?

Posteado por:
Pedro A.
—————————————————————————————————————
Sr Pedro A.

Me queda clara su postura y aunque site a mil personas.. mi opinión sigue siento la misma... le aconsejo que trate de hablar por usted mismo y no dependa tanto de las personas que alguna vez dijeron...!!!...
La idea no es discutir con usted de mala manera, pero no estoy de acuerdo.
En tanto a lo último yo soy una persona que me gusta responder encuesta por via internet, es mi decisión, y no me gusta que usted mi opinión la discrimine solo por el echo de que "no fui elegida al azar"

Posteado por:
Andrea D.
—————————————————————————————————————
Estimada Andrea D.:

Conteste todas las encuestas que quiera, pero tenga cuidado. Quizás algún día va a pagar por una casa o un auto y la encuesta que decía que eran de excelente calidad no fue hecha al azar. No llore después si la encuesta era 100% válida con respecto a los que contestaron, pero no generalizable.

Con respecto a su consejo (trate de hablar por usted mismo y no dependa tanto de las personas que alguna vez dijeron...!!!...) juraría que usted nunca ha oído hablar de William Porath. Quizás usted no sospeche la razón, pero encuentro chistosísimo que alguien que contesta la carta «“Encuesta” sobre sexo» no sepa quién es William Porath. Muy chistoso. Gracioso. Hilarante. No sabe quién es William Porath. Lo curioso es que ayer yo tampoco conocía a este señor.

Posteado por:
Pedro A.
—————————————————————————————————————
Dr Pedro A.,

creo que usted esta pecando de insolente y discriminante a alguien solo por el hecho de desconocer a una persona!!! perdón pero solo los que conocen a ese señor pueden opinar en el blog???? sigo quedando "plop" ante cada respuesta suya ahora pecó de insolente y discriminatorio..Pero le rogaría me dijera quien es él... que tan perfecto es él.. que usted lo sigue al pie de la letra???? y se guía en otras personas para fundamentar sus dichos.

Perdón pero yo quizás no lo conozca pero no necesito palabras de otros para saber lo que digo.

Posteado por:
Andrea D.
—————————————————————————————————————
Ya porfa, dejen de pelear. Don Pedro está defendiendo un tecnicismo estadístico que ni Andrea ni ningún periodista tiene porqué comprender. El punto central no es el periodismo, es una profesión maravillosa que los comerciales de los medios distorcionan toda y lo que logran es una persepción del público de irresponsables cuando los irresponsables son ellos, los comerciales. Por vender caen en el facilismo, ellos son los que no piensan cómo vender sin cag... en los periodistas.
Posteado por:
Rodrigo C.
—————————————————————————————————————
Rodrigo C.,
la verdad nunca fue mi intención pelear, solo que me trataron de ignorante y obviamente me tenia que defender, respecto a lo que usted comentó le encuentro toda la razón.

Posteado por:
Andrea D.
—————————————————————————————————————
Andrea, para que no sigas haciendo el loco, te aviso que el Sr. William Porath es quien escribió la carta "Encuesta sobre sexo" que comentamos en este blog.

Posteado por:
Carla C.